Una catarsis emocional puede ser buena para tu salud: descubre cómo funciona

Tenemos que aprender a exteriorizar los sentimientos encontrados que tenemos en nuestro interior para saber encauzarlos en positivo

Es curioso hablar de la catarsis pues es algo que queremos evitar pero a la vez es liberador cuando llegamos a ella. Sin duda es una mezcla de sensaciones contrapuestas. La catarsis llega cuando ya no podemos más, cuando el peso que soportamos es tan insufrible que nuestra capacidad para aguantar dice basta y se libera. Así es la catarsis emocional, pero el cuerpo la sufre de otra manera. Empieza a sentir un malestar profundo que incluso genera enfermedades, pero lo que debemos conseguir es saber llevarla por un buen camino.

Una catarsis emocional puede ser buena para tu salud
Una catarsis emocional puede ser buena para tu salud – dieta-com

Hay muchos aspectos en los que las personas no consiguen expresar sus sentimientos y emociones, tanto positivas como sobre todo negativas. Esa falta de saber gestionar algo que tenemos tan profundo puede desembarcar en un mal puerto, ya que no resulta bueno reprimir el poder expresarnos con naturalidad y hablar de aquello que llevamos dentro. Por eso es positivo que ocurra la catarsis, para sentir la purificación de todo.

Tenemos que saber interiorizar que hablar y expresarnos sobre nuestras emociones y sentimientos no es algo que nos haga más pequeños, que nos sintamos inferiores frente a otras personas o que nos vuelva vulnerable. Conociendo este lado tan importante, aprenderemos a desarrollar un buen plan que nos facilite el trabajo y podamos sacarlas hacia el exterior.

La catarsis debe ser controlada

El primer paso ya lo hemos conseguido si somos consciente de que tenemos que arrojar por la borda aquello que nos presiona. Ahora tenemos que identificar el porqué sentimos lo que sentimos. El recurso del diario puede ser muy útil en ese sentido para poder anotar todo y que quede constancia para casos futuros, además de ser un elemento liberador.

La catarsis debe ser controlada
La catarsis debe ser controlada – dieta.com

Pero también sería interesante que cogiéramos a esa persona de confianza que siempre tenemos y podamos expresar nuestro sentir. En muchas ocasiones recurrimos a amigos porque tenemos miedo de sentirnos juzgados por familiares pero esta opción no debes tampoco evitarla porque ellos saben cómo ha sido nuestro recorrido vital, nos conocen e igualmente pueden ayudarnos.

Acudir a un profesional para sentir como se liberan nuestros sentimientos también es altamente recomendable. Ir a un profesional de la salud mental también puede sugerirnos un inconveniente por el qué dirán, pero sentirás un grado de liberación importante dentro de la catarsis que vivirás.

Se ha demostrado igualmente los beneficios del deporte. Recurre a él como forma de liberarte, como manera para alcanzar la catarsis y que la explosión sentimental que llevas dentro no arrase con absolutamente todo. Tienes que entender que esa explosión debe ser controlada y que no tenga consecuencias en tu entorno.

Impostazioni privacy