Cuajada de carnaval, una receta granadina que te alucinará

En Granada, uno de los dulces más conocidos es la cuajada de carnaval. Así se llama este postre tradicional. Te enseñamos a elaborarlo.

¿Te suena la “cuajada de carnaval”? Probablemente, si has nacido o vivido en Granada, la respuesta sea afirmativa. Pero lo cierto es que ese postre tradicional granadino se conoce muy poco fuera de la provincia y mucho menos fuera de Andalucía.

Cuajada de carnaval, receta granadina
La cuajada de carnaval, un postre bien tradicional de Granada (Fuente Canva) dieta.com

La cuajada de carnaval es un postre frío, que se prepara por capas. Se suele hacer en un cuenco de cerámica granadina, que está decorada con la flor de granada. También es sencillo para elaborar en tu casa. ¿Te animas a hacerlo en tu cocina? Nosotros te damos la receta y te dejamos algunos trucos para que puedas sorprender a tu familia y a tus amigos con esta tradición.

La receta para hacer la cuajada de carnaval

Ya adelantamos que la receta es bastante en sencilla, pero que lleva también algunos trucos para tener en cuenta. El tiempo que demoraremos en la cocina es de aproximadamente 50 minutos, sin contar el tiempo que debemos usar de reposo. Si pensamos raciones para cuatro personas, debemos comprar estos ingredientes en el supermercado: 500 mililitros de leche entera, cuatro yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 40 gramos de maicena, una cucharada de esencia de vainilla, 400 gramos de polvorones, 200 gramos de cabello de ángel, 125 gramos de almendra picada, azúcar glass y canela en polvo.

La receta para la cuajada de carnaval
Se debe tener bastante paciencia para elaborar este postre (Fuente Canva) dieta.com

Antes que nada, como primer paso, prepararemos la crema pastelera. Lo hacemos en una cacerola, calentando la leche, agregando después la esencia de vainilla. Como segundo paso, en un bol, mezclamos el azúcar con las yemas de huevo, añadimos luego la maicena y volvemos a mezclar buscando que se forme una consistencia suave.

El tercer paso consta de unir los dos primeros. Es decir, antes de que la leche hierva, vertemos un poco de esa leche en la otra mezcla (yemas, maicena y azúcar) y empezamos a remover. Luego hacemos lo mismo, pero a la inversa. Metemos toda la mezcla nuevamente en la cacerola grande. Todo a fuego lento, moviendo constantemente hasta que se espese.

El cuarto paso es verter la crema pastelera en un bol y cubrirla con un film. La dejamos así enfriar un poco a temperatura ambiente y más tarde la metemos en la nevera. El quinto paso es preparar el resto de la cuajada mientras la crema pastelera se enfría. Vamos machacando los polvorones y separamos 100 gramos. Los otros 300 gramos los usamos para la cuajada.

El sexto paso es armar una primera capa con la mitad de los polvorones, bien aplastados contra el fondo del bol. Sobre esa misma capa, colocamos una capa de cabello de ángel. Luego otra capa de crema pastelera y  almendras picadas. Arriba de la almendra, otra capa de polvorón deshecho, otra capa de cabello y otra de crema con almendras para finalizar con otra de polvorón.

Para finalizar, tapamos todo con papel film y lo metemos en la nevera. ¿El tiempo? Una hora por lo menos…

Impostazioni privacy