¿Cuál es la dieta escandinava? Sus claves y sus resultados te van a sorprender

Averigua los aspectos que hay que tener en cuenta en esta dieta que te ayudará a mantener una dieta sana y equilibrada.

La dieta escandinava es una de las dietas que está más en auge, y de hecho, es una de las más reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Esta dieta surgió en el año 2004 a partir del Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica, firmado por un grupo reconocido de personas de la alta cocina. Esta dieta combina los alimentos más saludables y originales de la región escandinava formada por Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. 

Salmón noruego
El salmón, el producto estrella de la dieta escandinava. Fuente: AnsaFoto – Dieta.com

Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, ensalza la gastronomía y los productos más característicos de esta región de Europa: «Las materias primas disponibles en estos países, en su mayoría dominados por el frío, las montañas y los mares, provienen principalmente de la caza y la pesca, lo que hace que su gastronomía sea de alta cualificación«, declara.

Bases de la dieta escandinava

Laura Parada establece los alimentos básicos para cumplir con este tipo de dieta:
  • Frutas como las fresas, manzanas y cerezas, incluidas en muchos tipos de régimen para mantener una alimentación sana y equilibrada.
  • Frutas y bayas, que maduran muy lentamente con un clima que se caracteriza por tener temperaturas extremadamente bajas en infierno. Estas condiciones climáticas provocan que las frutas tengan un volumen más pequeño a la vez que un gusto más profundo.
  • Pescados procedentes de los mares y lagos, como el salmón, el producto estrella de esta dieta, la sardina o varios tipos de mariscos.
  • Abundan los alimentos integrales, como la avena o el centeno.
  • Escasea la carne roja, pero el consumo de la carne de cordero o de raza, como el alce o el reno, es copiosa.
  • El consumo de huevos o de queso es muy usual.
  • También se ingieren lácteos típicos de la zona, como el kvarg, un alimento que supera la cremosidad del yogur, pero que no alcanza la pastosidad del queso.
  • El consumo del café es más usual que el de la dieta mediterránea, ya que el 80% de la población escandinava bebe café diariamente.
Carne de cordero en la dieta escandinava.
La carne de cordero, una de las carnes más consumidas de la dieta escandinava. Fuente: Instagram (@corbis) – Dieta.com

¿Por qué la dieta escandinava es buena para adelgazar?

La dieta escandinava fomenta la pérdida de peso, ya que entre los alimentos no están incluidos los productos ultraprocesados. Además, debido a las bajas temperaturas en estos países durante gran parte del año, son típicos los platos de cuchara, recomendados, siempre en su justa medida, en cualquier tipo de dieta.

Para las mujeres, cuyo metabolismo sufre en períodos posteriores al embarazo, esta dieta es ideal por los productos poco procesados, lo que las ayuda a estar más delgadas.

Impostazioni privacy