El aguacate, un alimento excelente con un gran defecto: ¿cuánto se puede comer?

Consulta algunas de las consecuencias negativas que podrías experimentar en el caso de tomar aguacate en exceso.

El aguacate es una de las frutas más consumidas y mejor valoradas en la sociedad al ser un alimento con muchos beneficios. En algunos lugares se le conoce como palta y a pesar de tener un alto precio, para las familias es fundamental contar con éste alimento en el día a día.

Aguacate pieza fruta hass
Aguacate pieza fruta hass
fuente: Efecto Fruta
dieta.com

El aguacate es una fuente de grasas saludables y tiene múltiples minerales y vitaminas. Existen gran variedad de recetas para poder consumirlo, ya sea en ensaladas, guacamole y platos gourmet. Para los deportistas en su preparación y las mujeres embarazadas es una opción ideal debido a su aportación de potasio y ácido fólico. Además, esta fruta es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre y actuar contra la diabetes.

Otro de los puntos positivos que tiene consumir esta fruta es que tiene un efecto protector para la visión, similar al de las zanahorias. Y es que el aguacate reduce el riesgo de sufrir cataratas por su alto contenido en luteína.

Por si fuera poco, hay estudios comprobados que destacan que el aguacate influye en tener menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL.

Inconvenientes que tiene el aguacate y cantidad recomendada

Como suele ocurrir, tomar cantidades excesivas de aguacate puede llegar a suponer un problema a largo plazo o interrumpir el objetivo de adelgazar.

Aguacate fruta sano colesterol
Aguacate fruta sano colesterol
fuente: Efecto Fruta
dieta.com

Estas son algunas de las consecuencias negativas que podría tener para la salud:

  • Aumento de peso: un consumo desmedido del aguacate hará que aumentes de peso. Una pieza aporta 300 calorías, algo excesivo en una fruta debido a sus 35 gramos de grasa.  Esto se ajusta a las personas que buscan subir de peso en etapa de volumen, pero cuando se realiza una definición será mejor tomarlo en pequeñas cantidades. En cualquier caso, proporciona mucha energía, unas 160 kcal por cada 100 gramos.
  • El aguacate no contiene proteínas: a diferencia de otra fuente de grasas saludables como los frutos secos, el aguacate no tiene proteínas, por lo que al realizar una comida habrá que aportar pavo o queso para pulir este déficit.
  • Daño en el hígado: el aguacate contiene anetol y estragol, dos sustancias que originan enfermedades hepáticas y en personas que de por sí tienen problemas con el hígado supone un riesgo extra para la salud.
  • Posibles alergias: no es extraño ver casos de hipersensibilidad a la hora de comer aguacate. Uno de los síntomas es picos en la garganta, por lo que si alguna vez lo has sentido consumiendo esta fruta, deberías consultarlo con un médico.

De esta forma, la ración diaria recomendada es de unos 100 gramos al día, el equivalente a media pieza. Otra alternativa es comer una pieza en un día y hasta dentro de dos o tres días no volver a consumirlo, aunque esto dependerá de la actividad de cada persona.

Impostazioni privacy