Cómo preparar el bacalao Tellagorri, un plato rey en las cocinas

El bacalao Tellagorri se está convirtiendo lentamente en un plato rey de las cocinas. ¿Sabes cómo prepararlo? Te enseñamos…

Es probable que, si te guste la gastronomía, hayas oído hablar alguna vez del clásico bacalao ajorriero, tan característico en la zona de Navarra, sobre todo en la época de Semana Santa. Pues bien, a ese famoso plato le hicieron una pequeña variación para crear al bacalao Terragorri, una delicia que, lentamente, suma más adeptos y se está convirtiendo en un plato rey de cada cocina.

Preparar el bacalao Tellagorri
Para preparar el bacalao Tellagorri necesitarás apenas 30 minutos (Fuente Canva) dieta.com

Ojo que tiene su truco preparar este plato que fue creado al principio de la década del 70. La receta tiene incorporada también una salsa especial que le da otro toque mágico al bacalao, un punto para distinguir. En este artículo, detalle por detalle, te explicamos cómo puedes elaborarlo en tu propio hogar y así sorprender a tus seres queridos, disfrutando de una gran comida llena de amor.

La receta mágica para preparar el bacalao Tellagorri

Elaborar en tu propio hogar el bacalao Tellagorri tiene de entrada una buena noticia: no tardarás más de 30 minutos en prepararlo. Un lujo, ¿cierto? Sobre todo si eres de las personas que nunca tiene tiempo para nada, quejándose por todas las actividades. En cuanto a los ingredientes, si pensamos en raciones para cuatro personas, debemos tener a mano un poco más de un kilo de bacalao, 10 centilitros de aceite de oliva, 200 gramos de cebolla, 100 gramos de tomate maduro, dos dientes de ajo, cuatro pimientos choriceros hidratados, 20 gramos de manzana, 100 centilitros de vino blanco y un perejil picado.

La receta del bacalao Tellagorri
Este plato empezó a tener fama en la década del 70 (Fuente Canva) dieta.com

Para empezar la misión, el primer paso es poner el bacalao en remojo durante unas 36 horas. No cuesta trabajo. Se deja y listo. Eso sí: se recomienda también cambiar el agua al menos dos veces al día.

El segundo paso, una vez que el bacalao esté desalado, es escurrirlo, secarlo y ubicarlo en una placa con aceite. Lo metemos al horno y, una vez asado, desmigamos en lascas.

Mientras tanto, como tercer paso, se puede ir preparando la salsa en una cacerola con aceite, rehogando la cebolla y el ajo durante algunos minutos. Luego, le sumamos la manzana, pelada previamente y cortada en trozos, añadimos además los tomates (que estén picados, mejor) y la carne de pimientos choriceros. Todo junto, cocinando unos 20 minutos. Después, sumamos el vino y esperamos hasta que evapore el alcohol, es decir, unos otros minutos más.

El último paso es agregar las lascas de bacalao en la salsa, sumando también el perejil. Y ya nos queda todo listo para empezar a servir las raciones.

Impostazioni privacy